Madeira Cake!!!

Hace demasiado que no colgamos una receta y… creo que ya es hora, no?… A ver… qué recetilla podríamos daros que fuera útil, riquísima, adaptable y para todos los gustos?… no sé, no sé… qué tal la receta del Madeira Cake?

El Madeira Cake fue todo un descubrimiento de una de nuestras constantes fuentes de inspiración, Lindy Smith. Para los que no conozcáis los trabajos de Lindy, os recomiendo que visitéis su facebook . Quizá su estilo no es exactamente el nuestro pero… sus técnicas son geniales y sus recetas aún lo son más.

La receta del Madeira Cake que vamos a pasaros la podéis encontrar en su libro “Celebrate with a Cake!”, libro que os recomendamos!!!

Y diréis, ¿por qué es tan especial esta receta?… pues…

1) Porque sirve para moldes de cualquier tamaño… solo hay que mirar la tabla… incluso para cupcakes!!! (la preparación de los cupcakes… os la pasaré en otro post!!!)

2) Porque puedes adaptar la base de la receta a bizcochos de chocolate, con aromas y sabores, con frutas, con almendras… en fin… con casi todo… (El bizcocho de chocolate también os lo explicaré en el siguiente post… para no liaros con las preparaciones… lo mismo que con los cupcakes!!!)

3) Porque el bizcocho aguanta como el primer día 2 semanas!!! Si, si, si… 2 semanas!!!

4) Porque es ideal para cubrir con fondant, hacer varios pisos y decorarlo con figuras encima… el bizcocho es muy resistente al peso.

5) Y básicamente… porque está riquísimo!!!

Bueno, lo primero de todo, os dejo en esta imagen la tabla de los ingrediente que necesitareis, ok? (Si, si, si… amantes del chocolate… que la del chocolate está en otro post!!!)

Una vez que tengáis los ingredientes recordad que:

a) La harina con levadura no es “harina de fuerza”. La harina con levadura es una harina que lleva incluida levadura y sal. Como es un poco difícil de encontrar… aparte de durar poco y ser bastante cara, la podeis preparar de la siguiente manera…  Por cada taza de harina con levadura que pida tu receta utiliza 1cucharadita de levadura, 1/2 cucharadita de sal, 1/4 de cucharadita de bicarbonato de sodio y llena tu taza medidora (medida estándar) con harina. La  mezcla de todos los ingredientes debe dar 1 taza. Mezcla bien y no olvides tamizar los componentes para que les entre algo de aire. Deja reposar por un par de minutos antes de utilizarla. Esta mezcla es la que sustituye a la “self-raising-flour”, que es como se llama a la harina con levadura.

b) Diferencias entre azúcar glas y icing sugar; el icing sugar és mucho más fino… yo, cuando no tengo, utilizo solo azúcar glas… no queda igual pero… tampoco os va a destrozar la receta…

Y en relación al tiempo de horneado… recordar que cada horno es distinto… en el nuestro, por ejemplo, se tarda un poco más de lo que pone en la receta.

Y ahora que todo está más o menos claro… pasamos a… ¿cómo preparar el Madeira Cake?

Mientras vamos calentando el horno a 160⁰C, mezclaremos en un bol las dos harinas, la normal y la harina con levadura.

En otro bol, mezclamos la mantequilla en pomada (a temperatura ambiente) y el azúcar. Una vez tengamos una mezcla homogénea, iremos introduciendo los huevos uno a uno… entre huevo y huevo, añadiremos una gran cucharada sopera de la mezcla de las dos harinas. Hacemos esto para que la mezcla no se corte.

Una vez que hayamos introducido todos los huevos, añadiremos el resto de la harina que falta en la mezcla. Iremos removiendo hasta conseguir una mezcla homogénea.

Introduciremos la mezcla en nuestro molde y la pondremos al horno tanto tiempo como nos indique la tabla. Recordad que cada horno es diferente y por tanto… controlar con un palito de madera si el bizcocho esta hecho o no antes de sacarlo del horno… si el palito sale mojado, dejarlo un poco más. Si sale seco y sin restos de bizcocho… ya está listo.

Una vez tengamos el bizcocho horneado lo dejaremos enfriar dentro del molde. Cuando esté frío lo dejaremos reposar en un recipiente tapado durante 12 horas antes de cortarlo y prepararlo. De este modo dejaremos que el bizcocho asiente.

En relación a los aromas, frutos secos y frutas que podemos utilizar… pues… el Madeira Cake, tradicionalmente tiene aroma a limón… pero podemos utilizar otros aromas… La lista que os paso es para la receta de 20cm redondo o 18 cm cuadrado (los más utilizados)…

a) Limón; añadir la ralladura de dos limones

b) Vainilla; añadir 5 ml de extracto de vainilla

c) Cerezas confitadas; añadir 350g de cerezas confitadas cortadas por la mitad

d) Pasas; añadir 350 gr.

e) Coco; añadir 110g de coco deshidratado

f) Almendras; añadir 5 ml de extracto de almendras y tres cucharadas de almendras fileteadas

Por cierto… si no le ponéis ningún aroma, ni extracto, ni nada de nada de nada… el bizcocho tiene un increíble sabor a galleta que… mmmmmmmmm… riquísimo!!!

Bueno, ahora solo queda que os pongáis a hornear Madeira Cakes como locas y… ya nos contareis que tal os han quedado!!!.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s