Trufas “my way”…

Veréis… nos encantan las trufas… de todo tipo. De chocolate blanco, negro, con leche, de esas crujientes con trocitos de galleta dentro, de… en fin… de lo que sea. Nos da igual si están cubiertas de fideos de chocolate, de cacao en polvo, de coco, de crocante de almendras… vamos… de lo que se os ocurra.

De todos modos, hay 1 millón de recetas de trufas pululando por ahí… algunas complicadas, otras muy complicadas, otras más sencillas… trufas para todos los gustos!!!

Pero si os gusta comer trufas, regalar trufas, sorprender con trufas o incluso… enamorar con trufas…  aquí tenéis una receta infalible, sencilla y deliciosa… nuestra receta… la receta de Trufas “my way”. (Nota: a l@s que penséis enamorar con trufas… bueno… que… que… que le pongáis imaginación… son trufas… no trufas mágicas!).

Esta receta hay que prepararla el día de antes, ya que debe reposar la masa unas 24h en la nevera. Podéis dejarla menos tiempo pero, os costará más trabajar con ella para hacer las bolitas de trufa.

Curiosidad… la masa para preparar las trufas se llama “ganache”. La “ganache” original se compone a partes iguales de nata… o como dirían los franceses crème fraîche y chocolate. La “ganache” se utiliza para cubrir bombones, pasteles, pastas de té, como relleno, etc… El origen de la palabra “ganache”, según cuentan, proviene de una equivocación de un aprendiz de pastelero. Dicho aprendiz, cometió un error en una receta y el maestro pastelero le llamo “ganache”. “Ganache” en francés antiguo significa incompetente. Al final, resulto que el supuesto error se convirtió en una crema de chocolate y le pusieron como nombre “ganache”.

Y ahora, después de la clase de historia… a nuestra recetas de trufas “my way”. Para ello necesitamos:

250 gramos de chocolate de cobertura o fondant
150 ml de nata líquida
25 gramos de mantequilla
3 ó 4 cucharadas de Baileys (podéis utilizar otro licor como Grand Marnier, ron, etc… pero las “my way” son con Baileys… aunque con otro también quedarán buenas).

La preparación es sencillísima… solo tenéis que colocar la nata en un cazo y calentarla a fuego lento sin que llegue a hervir. Una vez caliente, retiramos el cazo del fuego y añadimos el chocolate con la mantequilla. Vamos removiendo despacito y… conseguiremos una crema suave y deliciosa… En este momento, incorporaremos el Bailey’s y removeremos de nuevo.

Una vez tengamos una crema homogénea, verteremos la crema de trufa o la “ganache” en un cuenco de cristal y la cubriremos con film transparente. La dejaremos enfriar un poco y después la meteremos en la nevera. Lo ideal son unas 12-24 horas…

Una vez tengamos la masa bien fría, podremos hacer las bolitas de trufa. Yo, para que me queden más o menos iguales, utilizo un sacador de bolas de melón… además, así no caliento tanto la masa con las manos y es más fácil trabajarla.

Bueno, para decorar las bolitas de trufa, hemos utilizado lo siguiente:

–          Fideos de cacao

–          Cacao en polvo

–          Coco rallado

–          Coco rallado de colores

El procedimiento es el siguiente… colocáis lo que vayáis a utilizar para decorar en un plato o bol en una cantidad generosa… (Si decoráis con una sola cosa no pasa nada, nosotras es que… bueno, somos así). Después tomáis una pequeña cantidad de masa de trufa y hacéis una bolita… una vez la tengáis… la rebozáis en la decoración que queráis y… primera trufa hecha!!!

Y bueno… ahora que ya sabéis hacer la primera… se trata de hacer la segunda… la tercera… la cuarta… y así… hasta que se acabe la masa.

Una vez tengáis las trufas hechas han de conservarse en la nevera o en el congelador. Sinceramente… yo prefiero el congelador. En el congelador pueden duraros unos 3-4 meses y, como son fáciles de descongelar, siempre las tienes a punto. Nuestro consejo… metedlas en un tupper, vigilar que no se chafen, tapadlas bien y… al congelador.

Yo personalmente las guardo en el fondo del congelador… de lo contrario estaría cada 10 minutos comiéndome una…

Os dejo unas fotos para que veáis como las hemos preparado y daros ideas!!!

2 thoughts on “Trufas “my way”…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s