Flores en glasé real

He de reconocerlo… a mí… me gusta el fondant. Y también he de reconocerlo… me metí en este mundillo de la repostería creativa por el fondant.

Veréis, yo descubrí el fondant cuando tenía 12 años y pasé un verano en el Reino Unido. Me quedé impresionada con esos pastelitos pequeñitos que vendían en los míticos Marks & Spencer. Esos pastelitos tan monos… a los que casi todo el mundo les quitaba esa cosa que llevaban encima porque era demasiado dulce (entonces no sabía que era), pero eran tan monos… tan lisitos, con sus animalitos o dibujitos encima… y esos adornos y todo hecho en… esa cosa que todo el mundo les quitaba porque era demasiado dulce… pero tan monos!!!

En fin, que lo del glasé real, el glaseado real, el royal glaze o como queráis llamarlo… pues no me llama mucho la atención. Yo la manga pastelera… pues para detallitos, para alguna que otra cenefa en la base de un pastel, para cupcakes y…. alguna que otra cosita más pero… ¿para hacer flores?… ¿existiendo la pasta de goma?… La verdad, lo tenía muy claro… pasta de goma a muerte.

Pero todo llega en esta vida y… finalmente aquí os dejo unas fotitos del pastel recubierto con buttercream y las flores hechas con glasé real que he hecho este fin de semana.

El resultado no es espectacular pero… los que habéis trabajado con glasé real ya sabéis que la humedad y el calor no son precisamente sus mejores amigos… y este fin de semana en Barcelona ha hecho mucho calor y mucha humedad… vamos que tengo un ojo para elegir momentos!!!

Os dejo una recetilla de glasé real y unos consejos de utilización… por si alguien más a quién le guste el fondant tanto como a mí… le apetece probar alguna decoración con glasé real.

INGREDIENTES

1 clara de huevo

250 gr de azúcar glas

1 cucharadita de zumo de limón

ELABORACIÓN

Pondremos en un bol junto con la clara de huevo y el zumo de limón 100gr de azúcar glas. Batiremos esta mezcla con una batidora eléctrica durante unos 5 minutos.

Una vez que la mezcla esté bien ligada, iremos incorporando el resto del azúcar poco a poco.

En este paso, podéis batir a mano, y tener mucho cuidado de incorporar bien todos los ingredientes, vigilando que no quede azúcar en las paredes del bol.

La masa final debe tener una textura de merengue y formar picos firmes.

Una vez tengamos la masa, cubriremos el bol con film transparente y le pondremos un trapito mojado encima hasta que tengamos que utilizarlo.

Si no vamos a utilizarlo inmediatamente, lo guardaremos en un recipiente hermético dónde no tenga contacto con el aire.

Una vez que tengamos elaborado el glasé real, hay algunas cositas que deberíais saber de él, como por ejemplo:

a) Se puede colorear, podemos hacerlo con colorante en pasta o en polvo. Podemos colorear el glasé real mientras lo estamos batiendo o después. Yo os aconsejaría que si hacéis mucho glasé real, lo conservarais en su color original y lo tiñerais después. Incluso si vais a utilizar varios colores, que lo tiñerais en pequeñas cantidades. Así siempre podréis guardar el que os sobre de color blanco y estar listo para la próxima decoración.

b) El glasé real que os sobre lo podéis guardar durante 3 o 4 meses en la nevera. Para su conservación debéis envolverlo en film transparente y guardarlo en un recipiente hermético. Para volver a utilizarlo, debéis sacarlo de la nevera y dejarlo a temperatura ambiente unas 24h y volverlo a batir antes de utilizarlo.

c) Mientras estéis trabajando, el glasé que no vayáis a utilizar en ese momento hay que tenerlo en un bol tapado con film transparente en contacto con el glasé y tapado con un trapo húmedo. El glasé real seca muy rápido al contacto con el aire, y si no tenemos cuidado podría quedar inutilizable.

d) La consistencia del glasé para cubrir pasteles, realizar decoraciones o realizar flores… no es la misma. Para flores la consistencia ha de ser mayor que para cubrir los pasteles.

Intentaré hacer un post más adelante detallando la consistencia del glasé real para cada tipo de utilidad. De todos modos recordad que la humedad del ambiente y la temperatura afectaran mucho a la consistencia de dicho glasé.

Espero que estos consejos os animen a utilizarlo y que las fotos de nuestro pastel os hayan gustado.

Por cierto, el pastel está hecho con un bizcocho de vainilla y relleno con una crema de chocolate.

2 thoughts on “Flores en glasé real

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s