Receta de fondant

Os paso una receta de fondant para que podáis hacerlo vosotros mismos en casa.

Los ingredientes son:

  • 60 ml de agua mineral a temperatura ambiente
  • 40 gramos de gelatina en polvo sin sabor (1 y ½ cucharadas)
  • 30 ml de glicerina (dos cucharadas)
  • 60 ml de glucosa
  • 25 gramos de esencia al gusto (1 cucharada)
  • 1kg de azúcar glass cernida (es más fino que el azúcar glass)

Para preparar la receta los pasos son los siguientes:

1.- En una olla antiadherente, colocaremos el agua y la gelatina tamizada, así evitaremos que se formen grumos. Si no tenéis tamizador, utilizar un colador y ayudaros de una cucharilla.

2.- Dejaremos hidratar la gelatina en polvo dentro del agua unos 3 o 4 minutos.

3.- Calentamos la mezcla con el fuego muy bajo hasta que la gelatina se haya disuelto completamente en el agua. Es muy importante que la preparación no llegue a hervir.

4.- Sacamos la mezcla del fuego y añadimos la glicerina.

5.- Después, añadiremos la glucosa a la mezcla. Para que la glucosa sea más fácil de manejar, ayudaros de una chuchara humedecida en agua.

6.- Volver a calentar la mezcla a fuego lento y, sin dejar hervir, diluir la glucosa y la glicerina. La textura final os quedará como un jarabe semiespeso y de color translúcido.

7.- Aparte, separar el azúcar glass en dos cuencos con la misma cantidad de azúcar glass en cada uno.

8.- Verter muy poco a poco, en uno de los cuencos, el jarabe que hemos preparado y mezclarlo con una cuchara de madera hasta obtener una masa totalmente homogénea.

9.- Incorporar el azúcar que nos queda en el otro cuenco poco a poco, según nos vaya pidiendo la mezcla hasta que notéis que la masa se mezcla con dificultad.

10.-Tomar un poco del azúcar glass que nos ha sobrado y vertedlo sobre la mesa. Después verter la masa y empezad a trabajarla con las manos.

11.- Seguir amasando con las manos y añadiendo más azúcar glass. Notaremos que no necesitamos más azúcar glas en el momento que la masa no se pegue a las manos ni a la mesa.

12.- Sabremos que el fondant está listo cuando podemos hacer un conito con él y el pico se mantiene firme sin caerse.

13.- Envolveremos la masa de fondant con papel de film y lo dejaremos reposar unos 20 minutos a temperatura ambiente.

14.- Después de esto estará listo para usar o para conservarlo.

NOTITAS!!!

A)     Os puede llegar a sobrar unos 300g de azúcar más o menos… dependiendo de la humedad del ambiente, de que las cantidades de los otros ingredientes sean exactas, etc… no os asustéis… no hay problema.

B)      Para conservar el fondant, lo ideal es hacerlo al vacio. Si no tenéis máquina de embasado al vacio hacedlo con film transparente intentando que quede el menos aire posible dentro.

2 thoughts on “Receta de fondant

Deja un comentario